CERRAR

A los Nukák Makú les llora el cielo

A los Nukak Makú, lo que en occidente llaman civilización les resulta extraño. Y viceversa: Para la civilización, los Nukák Makú son criaturas de otro mundo, dignas de la exuberancia de la selva. Siempre han estado ahí, como los árboles centenarios, pero el mundo sólo se dio cuenta de sus existencias en 1988.

“Lágrimas del cielo”, la obra de títeres de la corporación Tecoc, cuenta un fragmento de la historia de esta tribu que se empeña en sobrevivir en las selvas del Guaviare.

En medio del fuego cruzado, un pequeño grupo de Nukak Makú, intenta sobrevivir al paso avasallador de la civilización y la violencia, para terminar inevitablemente en un desplazamiento de su hábitat natural y la destrucción de su cultura.

Esta obra ha sido construida con lenguaje no verbal. Plantea una estética propia, con muñecos en madera tallada, elementos escenográficos que recrean los ambientes de la selva y una cuidadosa selección de sonidos y música que sumergen al espectador en una aventura fascinante y conmovedora.

“Lágrimas del cielo” recibió en 2011 la pasantía Itinerancias Artísticas del Ministerio de Cultura —lo que permitió que fuera presentada en Tumaco, Florencia y Mocoa— y El aguinaldo Teatral, del mismo Ministerio de Cultura, por ser considerada una de las 12 mejores obras de teatro realizadas ese año. Además, fue invitada para el mes de noviembre al Festival Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil, en República Dominicana.

X
X

Próxima función

Familia que come unida